<$BlogRSDUrl$>

30/05/2007

El asentamiento de La Verea 

En Alcalá hay un asentamiento de unas 10 familias que viven en chabolas e infraviviendas en la zona denominada "La Verea". Son más de 50 personas las que viven en ese entorno. La Verea está en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, en la carretera entre Torreblanca y Mairena del Alcor.

María José Lera, profesora de la Universidad de Sevilla, ha realizado un estudio de la zona, señalando algunos de los problemas y necesidades básicas de las familias:

El estudio sugiere la necesidad de intervención por parte de las instituciones públicas, analizando el riesgo social del colectivo.


13/05/2007

Los menores en Andalucía 

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, quien tiene, además, las competencias propias de Defensor del Menor, impartió la conferencia “La situación de los menores en Andalucía”, invitado por el Foro Oromana, en un acto moderado por el miembro del Comité Gestor, Francisco Burgos.

José Chamizo explicó que "nos encontramos ante una deshumanización de la sociedad, con un urbanismo que no piensa en los niños, donde el valor prominente no son las personas, sino el mercado". En su opinión, en el tema de los menores todo se pretende resolver mediante legislación, sobre la que ellos no opinan: “muchas leyes y poco diálogo. Se está perdiendo el sentido común”.

Hizo referencia a los problemas de acoso escolar y episodios de violencia, explicando que hay que separar conflictividad escolar de violencia escolar. Explicó que el sistema educativo no está dando respuesta a los problemas emergentes con alumnos conflictivos. Por ello considera que "hay que trabajar más la calle", con un proyecto educativo con mayor presencia de dinamizadores y educadores sociales.

“Los menores se impregnan del mundo de los adultos a través de los medios, los vídeos, los juegos, que transmiten violencia. Somos víctimas del Chat y existe una brecha digital preocupante entre padres y niños. Actualmente, si no sabemos resolver un problema echamos a los jóvenes... recurrimos a la segregación espacial”.

Explicó la patología de los niños normalizados que se convierten en maltratadores, cuyo perfil es el de chavales de 14 años, de clase media-alta, con padres muy atareados, cuidados por la tata, que viven la situación como un abandono, sufren una crisis emocional (“no me quieren”), hasta que terminan pegando a los padres.

Explicó también la situación de diferentes grupos de niños, como los no alimentados, prostituidos, maltratados, que curiosamente tienen sentimiento de culpabilidad y justifican a sus padres. Para estos casos disponemos de centros de primera acogida, una vez decretado el desamparo. Los menores en situación de riesgo, que hay que trabajar con las familias y los menores inmigrantes, que son enviados por sus propias familias y no pueden ser repatriados (Convención Internacional de los derechos del niño).

También describió la situación de los menores con medidas de reforma y cómo está influyendo la ley de responsabilidad penal del menor, que se ha aplicado en 14.968 casos, e informó sobre los centros de internamiento (mil chavales están internados en los centros de Sevilla, Cádiz y Málaga). Mostró su especial preocupación por los niños con necesidades especiales e indicó que hacen falta alternativas psicoterapéuticas.

Preguntas planteadas por los asistentes al acto:

10/05/2007

Debate entre los candidatos a Alcalde de Alcalá 

El lunes 7 de mayo el Foro Oromana organizó un debate entre los cinco candidatos a la alcaldía de Alcalá. En las últimas elecciones locales tuvo lugar un encuentro similar, de forma que el debate sirvió para evaluar la legislatura recién concluida y realizar nuevas propuestas para el futuro. El Foro propuso tres temas para la discusión entre los candidatos: el tráfico, la situación financiera del Ayuntamiento y el modelo de ciudad. El tráfico sigue siendo, de acuerdo con todas las encuestas, la principal preocupación de los alcalareños. La situación de endeudamiento del Ayuntamiento hace de los problemas de financiación otro de los elementos clave en el debate político actual. Finalmente, el modelo de ciudad corresponde a las propuestas y prioridades de cada candidato y está directamente relacionado con el plan general de ordenación urbana. A continuación resumimos algunas de las propuestas y comentarios de los participantes en el debate, que fue moderado por José Antonio Mallado.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter