<$BlogRSDUrl$>

23/05/2005

El río Guadaíra hoy 

El Foro Oromana celebró el 18 de mayo una mesa redonda para analizar la situación actual del río Guadaíra, en la que participaron representantes del Ayuntamiento y de dos asociaciones civiles de defensa del río. En noviembre de 2002 ya se celebró un encuentro, organizado por el Foro, en el que participaron representantes de las tres Administraciones Públicas y de la asociación ecologista, con lo que esta nueva jornada de mayo de 2005 estaba programada para analizar la evolución del río Guadaíra en los últimos años.

Antonio Troncoso, Presidente de la Asociación de Afectados por la contaminación del Río Guadaíra, señaló que el problema del río “es la falta de agua”, situación que se ve empeorada por el hecho de que “el poco agua que le entra es sucia”. La falta de agua es un proceso natural, pero está agravado porque también se saca agua del río: “hay nuevos regadíos cercanos a su cauce que utilizan agua del Guadaíra. Se trata de un atentado a la salud pública regar con ese tipo de agua”. Por otro lado, se vierte agua sucia, por la utilización como cloaca de otros pueblos de la rivera, y por las industrias del aderezo de la aceituna. Antonio Troncoso señaló que prácticamente no entra alpechín en el río sino que se trata de otro tipo de vertidos, y defendió la instalación de depuradoras y el tratamiento de los residuos industriales como la solución lógica a estos problemas.

Antonio Troncoso resumió diciendo que “algo ha cambiado, pero no suficientemente. Están las depuradoras, y la rivera en Alcalá ha cambiado. Se puede decir que se han puesto las bases para que cambie de forma más notoria”.

Rafael Grande, en representación de la Plataforma Salvemos el Guadaíra, también se refirió a la contaminación y al dominio público hidráulico. Destacó que “la depuradora de Morón está parada” y que “la estación de Ranilla se ha sobredimensionado”. Puso el acento en la necesidad de depuradoras para el uso doméstico y señaló que “hay una industria tradicional a la que no se le quiere ‘meter mano’”. Sus propuestas apuntaron a la agricultura ecológica, la temporalización de las actuaciones y la consolidación del presupuesto del río.

Rafael Grande señaló la importancia de que se convoque la comisión de seguimiento, y abogó por una directiva marco del agua. Subrayó que es clave la demanda y la participación activa en este tema, pero que también "es esencial que la Administración Pública mantenga la vigilancia sobre la contaminación y el estado del río".

José María Núñez, Coordinador General Técnico del Ayuntamiento, partió del diagnóstico de 1994 para defender la vigencia de sus objetivos: mejorar la calidad del agua, recuperar el patrimonio y recuperar el río para el ocio y el disfrute de los ciudadanos. José María Núñez señaló que “técnica y económicamente es posible la recuperación del río” y que las acciones del Ayuntamiento han ido en ese sentido. Concretamente, recordó “la construcción de depuradoras en los últimos 3 años”, “los más de 30 expedientes aprobados de deslinde de vías pecuarias” y “el análisis periódico del río Guadaíra”.

El representante del Ayuntamiento destacó la “importancia del impulso personal del Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, para revertir la situación… se ha observado un cambio radical en todas las administraciones después de que se pusiera la demanda a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de que se tramitara la denuncia al Reino de España en Bruselas”. En ese sentido enumeró las acciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento: la queja ante el defensor del pueblo español, la queja ante el defensor del pueblo andaluz, la realización de más de 50 expedientes sancionadores ante la Consejería de Medio Ambiente, la negociación con el SEPRONA y la acusación particular en la que se personó el Ayuntamiento.

Los asistentes preguntaron por el control de los vertidos industriales, en particular en los municipios de Morón y Arahal. También se preguntó por el mantenimiento y uso de los molinos, y se discutió sobre la necesidad de convocar a la comisión de seguimiento. Finalmente, se debatió sobre la oportunidad de establecer un consenso básico sobre la recuperación del río Guadaíra.

Los asistentes realizaron las siguientes preguntas:

¿Cómo se piensa controlar los vertidos de pequeñas industrias familiares dedicadas al aderezo de la aceituna, si ni siquiera son legales, ni están declaradas?

¿Cuál es actualmente el grado de compromiso del Ayuntamiento de Morón?

¿No son excesivamente “ligth” las ordenanzas de vertido de aguas industriales a la red de alcantarillado en los municipios de Morón y Arahal?

¿Es posible revertir al Guadaíra (urbano) las aguas depuradas de Alcalá?

El parque metropolitano que está contemplado desde Alcalá hasta Sevilla está afectado por el PGOU de Sevilla y por los viarios que se observan en el PGOU de Alcalá que se está preparando… ¿qué opinan de esta realidad?

La cuenca del Guadaíra y Alcalá posee un rico patrimonio. Algunos molinos como El Algarrobo, San Juan, Benarosa, Realaje y Las Aceñas se han restaurado con dinero público. Actualmente el molino de Realaje está abandonado (sin cerramiento) y el de Las Aceñas está ocupado desde hace cuatro años. ¿Qué acciones o medidas tiene previstas el Ayuntamiento para solucionar esta situación? ¿Qué medidas contempla para poner en valor los molinos restaurados?

¿Por qué no se le da uso a los molinos? ¿Por qué se restauran para después abandonarlos?

¿Sabe el Ayuntamiento el uso que se le da al Molino de la Aceña?

Si el Ayuntamiento ha tenido tanta preocupación por impulsar el Programa Coordinado, ¿cómo se entiende que en el pleno del mes de octubre pasado el Equipo de Gobierno se negara a solicitar la Comisión de Seguimiento a petición de los grupos de la oposición?

¿Creen las plataformas aquí representadas que la Administración ha cumplido sus deberes?

¿Qué ha cambiado en los últimos cinco años? ¿Qué ha mejorado y qué ha empeorado?

¿Cuál es la inversión de la Consejería de Medio Ambiente? ¿Cuánto se invierte en burocracias y oficinas y cuánto en personal “a pie de tajo”?

¿Hay algún impuesto especial sobre las industrias contaminantes?

¿Sería posible conseguir fondos de las numerosas empresas privadas que están enclavadas en término de Alcalá, con puntuales desgravaciones fiscales o aportaciones voluntarias?

¿Por qué no nos hace caso la Junta de Andalucía y pasa de una vez de las promesas a los hechos?

¿Qué medidas de presión podemos tomar?

¿Cuántas personas hay analizando y vigilando los 365 días del año los vertidos?

¿Sería posible realizar un proyecto completo de actuaciones políticas, técnicas, jurídicas, etcétera, indicando el importe de dicho proyecto?

¿Quién está detrás de la Asociación de Afectados por el Río? ¿Cuáles son sus acciones? ¿Acaso no debe unirse a la plataforma sobre el río?

¿Hay alguna posibilidad de que el río se tome como un tema de consenso en Alcalá? En este caso, entre la administración local y las dos asociaciones que hoy participan en el Foro…


21/05/2005

Alcalá y su río 

El miércoles 18 de mayo celebramos la jornada "El río hoy". Francisco Burgos Becerra presentó la mesa redonda en los siguientes términos:

Dios le dio el agua a Alcalá de Guadaíra.
¡Cuántas noches inolvidables pasé en ella!
Por eso soy como un lugareño
que no puede borrar su recuerdo
mientras me envuelven su aroma y su hechizo.
Dios la pobló de vegetación y aves,
de riachuelos y de vistas maravillosas.
Ella tiene la culpa de que no cesen
mis lágrimas por su ausencia
como la nube provoca el agua de lluvia.

Estos versos son del poeta alcalareño Amir Ibn Jaddúx, en la Alcalá del siglo XII, recogidos en el libro Kitab al mugrib de Alí Ibn Saíd. Están recogidos en el diccionario de escritores de Alcalá de Guadaíra de José Manuel Campos.

En el siglo XIX Alcalá era visita obligada de pintores paisajistas y viajeros románticos atraídos por sus paisajes paradisíacos. En un tiempo más cercano, que yo he conocido, pudimos disfrutar del río como lugar de baño, pasear por sus frondosas riberas y recorrer en barca su curso. El río siempre ha sido seña de identidad de nuestro pueblo, donde tiene su único recorrido urbano, concretamente, entre la aceña y el realaje.

Sin embargo, la otrora belleza de su cauce, queda intermitentemente convertida en un aquelarre de negras aguas y blanca espuma anunciadoras de muerte, cloaca pestilente y fuente de insalubridad, sus riberas sufren el acoso de las alambradas, y las barcas, como los pavos reales, sólo existen en nuestros recuerdos.

Por ello, en noviembre de 2002, el Foro Oromana organizaba la mesa redonda "El Guadaíra blanco", en la que se hizo un diagnóstico y las diferentes administraciones (central, autonómica y local) proclamaron su apuesta de futuro para la recuperación del Río Guadaíra.

Pero, ¿cuál es la situación del río hoy? ¿lo hemos recuperado para el disfrute de nuestros hijos? ¿estamos en la senda de progreso adecuada para terminar con la contaminación del mismo? Queremos saber. Por eso, desde el Foro Oromana organizamos esta mesa redonda en la que está representada la Administración Local y las organizaciones de la sociedad civil alcalareña que tienen como fines la defensa del río; concretamente, la Asociación de afectados por la contaminación del río Guadaíra y la Plataforma Salvemos el Guadaíra.

10/05/2005

El foro con el Guadaíra 

La Plataforma Salvemos el Guadaíra viene celebrando desde hace un tiempo una concentración en el puente sobre el río para defender su recuperación. El primer jueves de cada mes invita a personas y colectivos a leer un manifiesto por el río Guadaíra.

El Foro Oromana participará como colectivo invitado en una de las concentraciones de los próximos meses.

04/05/2005

Declaración sobre la Calle Orellana 

El Foro Oromana se manifiesta en contra de la nueva construcción de viviendas en la Calle Orellana, que impide el ensanche de la misma. Dicha edificación contraviene la necesidad de retranqueo que hasta ahora se había aplicado en la alineación de la calle. En las últimas décadas la calzada ha ido ganando terreno, para ir conformando progresivamente un acceso más amplio a la ciudad. Por eso la edificación en marcha constituiría un cuello de botella irreversible.

La Calle Orellana es una de las vías naturales de entrada y salida en Alcalá, por lo que el trazado angosto de la misma, junto a la construcción de la promoción de viviendas en marcha, afecta tanto a la normal circulación de vehículos como a la impresión visual de la ciudad. El trazado actual de la calle dificulta el acceso y la salida. Al mismo tiempo, la nueva edificación afecta a la vista del castillo e incide negativamente en la impresión de entrada a la ciudad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y considerando que la construcción de nuevas viviendas ha interrumpido el avance del re-trazado natural de la vía pública, el Foro Oromana se declara favorable a la paralización de las obras, el retranqueo de la calle y el diseño de una avenida amplia y cuidada en la entrada a Alcalá.

Esta declaración forma parte de las sesiones de debate y reflexión que el Foro Oromana ha organizado a lo largo del presente curso para debatir sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El Foro Oromana considera que Alcalá se enfrenta a una encrucijada importante de crecimiento y desarrollo, y anima a los alcalareños a participar activamente en este proceso para decidir sobre su futuro.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter